No permitas que el juego problemático permanezca oculto durante la Semana Nacional de Datos sobre Drogas y Alcohol 

24/7, Confidential, and Multilingual Problem Gambling HelpLine: 888-ADMIT-IT

Created with Sketch.

No permitas que el juego problemático permanezca oculto durante la Semana Nacional de Datos sobre Drogas y Alcohol 

Del 18 al 24 de marzo es la Semana Nacional de Datos sobre Drogas y Alcohol en 2024. Es una oportunidad para arrojar luz sobre la ciencia del consumo de drogas y la adicción entre jóvenes y adultos, y su relación, así como similitudes y diferencias, con el juego problemático. 

El juego desordenado siempre debe incluirse en la discusión sobre el abuso de drogas y alcohol. No es raro que aquellos en riesgo o que ya están sufriendo de juego problemático también estén luchando con dificultades relacionadas con las drogas o el alcohol, dada la alta tasa de comorbilidad dentro de esta población. Las personas también pueden sustituir una adicción por otra, como dejar de beber solo para comenzar a jugar más o viceversa. ¡Estudios a lo largo de los años han indicado que el 50% o más de la población con problemas de juego tienen o han tenido problemas con las drogas o el alcohol!

Si bien hay muchas similitudes entre el juego problemático y el abuso de sustancias, también hay diferencias importantes que han hecho que el juego compulsivo sea más difícil de identificar y tratar. Conocido como la adicción oculta debido a su falta de síntomas físicos, no se puede detectar el juego desordenado buscando “ojos de dados”, “aliento de ruleta” o “marcas de cartas” en los brazos. 

Considera el otro lado de esto. Alguien que muestra signos físicos de alcoholismo o abuso de drogas también puede tener un problema de juego, e incluso puede estar en la raíz del abuso de sustancias. Sin embargo… 

  • Para la esposa que intenta entender por qué su esposo no está en casa… 
  • Para el consejero que trabaja en el plan de tratamiento del individuo…  
  • Para el empleador que se pregunta qué le ha pasado a su mejor empleado… 
  • Para el oficial de policía que realiza el arresto por DUI… 
  • E incluso para el juez que determina la sentencia… 

¡El problema del juego puede permanecer oculto! 

Sabemos que, según la investigación, hay una correlación entre un mayor riesgo de juego, mientras se usan simultáneamente drogas o alcohol. Puedes escuchar esto referido como diagnóstico dual, comorbilidad o adicciones coocurrentes. Muchos adultos informan, mientras están en tratamiento o cuando contactan a la Línea de Ayuda 888-ADMIT-IT, que comenzaron a usar drogas y alcohol cuando eran jóvenes y luego comenzaron a jugar. Hay algunos que han estado en recuperación durante muchos años de drogas y alcohol que ni siquiera se dieron cuenta de que el juego podría convertirse en una adicción para ellos también. Algunos informan que beben o fuman más mientras juegan. Las reacciones subyacentes que se desencadenan en el cerebro cuando alguien consume alcohol son muy similares a cuando alguien juega. De hecho, el cerebro liberará dopamina después de que alguien juegue, el mismo proceso que ocurre con las drogas adictivas. La forma en que estas dos reacciones pueden acumularse una sobre la otra, junto con la accesibilidad del alcohol en los establecimientos de juego, hace que la posibilidad de alcoholismo y adicción al juego como trastornos coocurrentes sea aún más probable. 

La adicción es cualquier comportamiento crónico y habitual que interfiere con la capacidad de funcionar normalmente. Las siguientes características de la adicción pueden referirse a cualquier comportamiento autodestructivo, como el juego compulsivo, la sobreingesta de alimentos, la adicción al sexo, el abuso de drogas, el alcoholismo, el gasto descontrolado, el tabaquismo y el abuso y dependencia del azúcar/la cafeína. 

  • Depender de la actividad para proporcionar placer o alivio del estrés y el dolor. 
  • Continuar con la actividad a pesar de las consecuencias adversas. 
  • Experimentar síntomas de abstinencia: la persona se siente peor cuando deja de hacerlo. 
  • Negar, racionalizar y minimizar las consecuencias. 
  • Perder el control sobre la actividad. 
  • Intentos fallidos de detener o controlar el abuso. 
  • Experimentar tolerancia: la persona necesita más para obtener la misma euforia (como apuestas más grandes para el juego). 
  • Ya no disfrutar de la actividad pero continuar solo para sentirse “normal”. 
  • Preocupación. 
  • Antojos. 
  • Tendencia a la recaída. 
  • La gravedad de los síntomas es progresiva y empeora con el tiempo. 
  • La persona centra su vida alrededor de la actividad. 

Teniendo todo esto en consideración, aquí están las diferencias que distinguen al juego desordenado del abuso de sustancias y otras adicciones. Además de todo lo anterior, las personas que sufren de juego problemático: 

  • Son desencadenadas por el dinero, que es la droga que alimenta la adicción al juego, lo que conduce a dificultades financieras pronunciadas para el individuo y sus dependientes. 
  • No muestran síntomas físicos externos y pueden funcionar normalmente en el trabajo u otras situaciones sociales. 
  • No pueden sufrir una sobredosis y no hay un punto de saturación. El cuerpo no se apagará por demasiado juego, como lo hace con el alcohol y las drogas. 
  • No necesitan ingerir nada, y no necesitan ir a ningún lugar ni hablar con nadie para jugar (juego en línea/móvil). 
  • Se desaniman de buscar tratamiento debido a los persistentes estigmas sociales. 

Marzo es el Mes de Concientización sobre el Juego Problemático

Marzo es el Mes de Concientización sobre el Juego Problemático (PGAM). Al educar a la población en general y a los profesionales clave sobre el trastorno del juego, sus signos y síntomas, y la ayuda y esperanza disponibles a través de la Línea de Ayuda 888-ADMIT-IT, podemos hacer una diferencia en la vida de aquellos que sufren esta adicción oculta. Obtenga más información aquí sobre la campaña PGAM de FCCG para 2024

El 12 de marzo es el Día Nacional de Detección del Trastorno del Juego 

Una gran parte de la campaña PGAM cada año es el Día Nacional de Detección del Trastorno del Juego, que este año cae el 12 de marzo. El Día de Detección es un evento anual de un día destinado a educar y apoyar a los proveedores en la detección del Trastorno del Juego. La detección ayuda a identificar a las personas que deben buscar una evaluación adicional para posibles problemas relacionados con el juego. No proporciona un diagnóstico. 

Organizaciones orientadas al cliente, grupos comunitarios, otras organizaciones e individuos pueden participar en este evento al evaluar a sus pacientes/clientes para el Trastorno del Juego en el Día de Detección. Nos referimos a esto como ‘organizar’ un evento del Día de Detección y a estos participantes se les llama ‘Evaluadores’. Cualquiera puede ser anfitrión. Este evento de base está abierto a todos interesados. No es necesario ser una organización específica para el juego para evaluar. Obtén más información aquí

888-ADMIT-IT También Ofrece Recursos de Prevención y Educación sobre el Juego Problemático para Profesionales 

Todo comienza con la prevención y tener la conversación abierta sobre drogas, alcohol y juego problemático con tus hijos, familiares y amigos. La Encuesta Nacional sobre el Uso de Drogas y la Salud Mental (NSDUH) de la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA) de 2020 muestra que el 57% de los jóvenes de 12 a 17 años no consideraban que fuera muy perjudicial tomar cinco o más bebidas una o dos veces por semana. Según el mismo informe, hasta el 62.6% de ese grupo de edad no creía que fuera muy perjudicial fumar marihuana una o dos veces por semana.3 A pesar de la edad legal para apostar de 18 años, la investigación de prevalencia en Florida reveló que casi el 70% de los residentes de Florida, de 13 a 17 años, participaban en el juego en algún momento de sus vidas. Además, el estudio encontró que más del 40% de los adolescentes informaron haber jugado en el último año y el 11.5% se identificaron como jugadores semanales. ¡Los jugadores adolescentes también tenían tasas mucho más altas de uso de alcohol, drogas y tabaco! 

¿Sabías que el FCCG ha desarrollado recursos de prevención y educación sobre el juego problemático para los siguientes grupos de profesionales? ¡Contacta al 888-ADMIT-IT para obtener más información! 

  • Organizaciones y Proveedores de Servicios Juveniles: El FCCG ha desarrollado una serie de programas integrales de prevención e intervención en el juego para jóvenes y estudiantes universitarios. El FCCG desarrolló su programa Smart Choices, que consta de dos planes de lecciones listos para usar, ambos promoviendo la discusión saludable e incluyendo hojas de trabajo con actividades divertidas. En un esfuerzo por abordar los problemas relacionados con el juego en los jóvenes, el FCCG ha desarrollado un Programa Integral de Prevención del Juego Problemático para Estudiantes de Secundaria y Preparatoria. Además, el FCCG ha desarrollado su programa Students Advocating for Gambling Awareness (SAGA) para todo el campus universitario. Obtén más información sobre los programas de prevención del FCCG.
  • Proveedores de Tratamiento: Un papel importante del FCCG es la formación continua de proveedores de tratamiento, trabajadores de salud mental, trabajadores sociales clínicos y terapeutas matrimoniales y familiares en todo el estado. Esto se ha logrado a través de seminarios web, módulos de capacitación en línea y actividades de divulgación realizadas para promover los programas y servicios del FCCG a audiencias diversas en todo el estado de Florida. Obtén más información. 
  • Profesionales Legales: La formación y programación del FCCG proporciona orientación a las fuerzas del orden, oficiales de libertad condicional y policía, jueces y abogados sobre los impactos y soluciones del juego problemático. El juego excesivo representa una carga para nuestros sistemas legales y penitenciarios debido a la frecuencia de robos, malversaciones, fraudes y otros delitos cometidos. Más a menudo que no, la policía, los oficiales de libertad condicional y correccionales, así como los abogados, defensores públicos, fiscales, jueces y el sistema de justicia penal en su conjunto no están familiarizados con el juego compulsivo y/o los impactos resultantes de dicho diagnóstico que llevan al crimen. Obtén más información.   
  • Proveedores de Servicios para Personas Mayores y Organizaciones de Servicios para Personas Mayores: El FCCG ha desarrollado una variedad de programas y recursos específicos para personas mayores que ofrecen un enfoque integral para diversos proveedores de servicios para personas mayores en el reconocimiento de los signos de un problema de juego en la población atendida. Los programas para personas mayores del FCCG abordan situaciones comunes que enfrentan las personas mayores, identifican soluciones apropiadas para la edad y ofrecen enfoques viables para la prevención, evaluación, intervención, tratamiento y esfuerzos de divulgación. Obtén más información. 
  • Proveedores de Servicios Militares y para Veteranos: Investigaciones recientes revelan que hasta 56,000 miembros en servicio activo de las Fuerzas Armadas cumplen con los criterios para el trastorno del juego, y estudios han demostrado que los veteranos tienen tasas elevadas de problemas de juego, al menos el doble de la tasa de la población adulta general. El FCCG ofrece servicios y apoyos GRATUITOS a profesionales de la salud mental y otros que atienden a esta población. Obtén más información. 

[1] Guía de Rehabilitación del Alcohol. Alcoholismo y Adicción al Juego.
[2] Nichols, M. Red de seguridad sin dados para la recuperación. 2008. 
[3] Coady Jeffery A. SAMSHA. Hacer de la Prevención una Prioridad Durante la Semana Nacional de Datos sobre Drogas y Alcohol. Marzo de 2022. 
[4] Shapira, N. A., Ferguson, M. A., Frost-Pineda, K., & Gold, M. S. (2002). Prevalencia del juego y el juego problemático entre adolescentes en Florida. 

Tags: , , ,

Translate