Incluso si nunca haces una apuesta, aún puedes verte afectado por el juego problemático. Aquí te explicamos cómo.
Vivir con un jugador compulsivo puede cambiar la vida de muchas maneras. Además de las dificultades financieras, el estrés creado por la adicción al juego en la familia puede manifestarse emocionalmente en los seres queridos y provocar problemas significativos en las relaciones. Es común que los familiares y seres queridos de una persona con problemas de juego sientan enojo, traición o miedo. El aumento del estrés y la preocupación puede llevar a problemas de salud física y mental para los seres queridos del jugador, incluyendo ansiedad y depresión. ¡No estás solo! La Línea de Ayuda 888-ADMIT-IT está disponible las 24 horas, los 7 días de la semana, ¡para CUALQUIER PERSONA afectada por el juego problemático!
Para alguien que vive y comparte finanzas con un jugador compulsivo, las emociones pueden ser abrumadoras y pueden llevar a comportamientos autodestructivos. Existe la tendencia a reaccionar ante comportamientos negativos de los demás con acciones impulsivas y comportamientos autodestructivos. Hay evidencia que muestra que el abuso de sustancias junto con la alimentación excesiva se utilizan como formas de enfrentar, escapar o dar una sensación de control a uno mismo. Para un ser querido, el pensamiento puede ser algo así como: “Si puedes apostar todo nuestro dinero, yo puedo beber tanto como quiera”.
Con el problema del juego, hay diferentes formas en que un ser querido puede creer inconscientemente que está ayudando o tiene algún control. Puede ser una creencia como: “Si voy y apuesto con ellos, puedo controlar cuánto dinero y cuánto tiempo apuestan”. Esto puede funcionar al principio, pero a medida que avanza la adicción en el jugador, también lo hacen los comportamientos negativos del ser querido. Cuando apostar junto al jugador problemático no
funciona, los seres queridos pueden gastar demasiado dinero inconscientemente con la idea de que no quedará dinero para que el jugador apueste. Con el tiempo, surge una sensación de urgencia, inspirada por la falta de control, que puede causar vulnerabilidad y llevar al ser querido a adquirir sus propios comportamientos adictivos.
Existen otros diversos impactos negativos del problema del juego en el bienestar emocional, la salud mental y física y las relaciones. Debido al juego, muchos seres queridos informan una pérdida de respeto y confianza en el jugador debido a mentiras, deshonestidad y traición. Al final, no solo es el jugador compulsivo quien sufre. Los seres queridos pueden concluir que la única manera de sobrellevar los impactos de la adicción al juego es escapar hacia lo que pueda adormecer esta desesperación, un patrón destructivo que también puede llevar a la adicción.
La Importancia de Promover el Cuidado Personal Positivo
Como puedes ver o tal vez ya sepas por experiencia, no es fácil escapar de los comportamientos y pensamientos autodestructivos inspirados por el problema de juego de un ser querido. ¡Lo importante de saber es que no estás solo y hay ayuda y esperanza disponibles!
- Comunícate con la Línea de Ayuda 888-ADMIT-IT para el Problema del Juego y conéctate con recursos poderosos y gratuitos específicamente para seres queridos: literatura de autoayuda como la Serie de Cuadernos para el Cambio para Seres Queridos del FCCG, grupos de apoyo de autoayuda como Gam-Anon, recursos financieros, recursos legales, recursos de emergencia/crisis y muchos más.
- Evita el aislamiento buscando familiares, amigos o grupos de apoyo de autoayuda y redes de recuperación, como Gam-Anon.
- Enfócate en la positividad y el diálogo interno positivo.
- Dedica tiempo a hacer ejercicio regularmente: una caminata de 20 minutos puede tener beneficios significativos.
- Practica la gratitud recordándote a ti mismo las cosas por las que estás agradecido.
- Mantente en contacto con tus pensamientos y sentimientos. No permitas que te “anestesies”.
Si estás en la Florida y te afecta el juego de un ser querido, llama o envía un mensaje de texto a la Línea de Ayuda, confidencial y multilingüe 888-ADMIT-IT las 24/7. También puedes abrir un chat en vivo aquí en gamblinghelp.org para conectarte con un Especialista hoy mismo.