Este San Valentín, empieza a amarte a ti mismo
El 14 de febrero es el Día de San Valentín, que normalmente se celebra compartiendo amor y afecto por otra persona. Sin embargo, muchas veces no nos damos cuenta de que, si no nos amamos a nosotros mismos, es difícil sentirse realmente feliz. “Aprender a amarse a sí mismo es importante para vivir más feliz y saludable en todos los aspectos de tu vida. Influye en a quién eliges para que sea tu pareja de por vida, la imagen que proyectas en el trabajo, cómo realizas tu trabajo, la forma en que crías a tus hijos, la forma en que interactúas con quienes te rodean y la forma en que enfrentas los problemas en tu vida” [1].
Según la destacada autora Louise Hay, “Después de años de asesoramiento individual con clientes y de realizar cientos de talleres y programas intensivos de capacitación en todo el país y en todo el mundo, descubrí que solo hay una cosa que soluciona todos los problemas, y es: saber amarte a ti mismo. Cuando las personas comienzan a amarse más a sí mismas cada día, es increíble cómo sus vidas mejoran. Se sienten mejor. Consiguen los trabajos que quieren. Tienen el dinero que necesitan. Sus relaciones o mejoran, o las negativas se disuelven y comienzan otras nuevas” [2].
Sin embargo, la verdad es que a la mayoría de nosotros nos resulta difícil amarnos a nosotros mismos. Esto es particularmente cierto para los jugadores compulsivos que han hecho cosas que los han lastimado profundamente a sí mismos y a otros. Sin embargo, es importante perdonarse a sí mismo y comprender que cometer errores brinda nuevas oportunidades para aprender. “El amor propio no es simplemente un estado para sentirse bien; es una acción. El amor propio es una elección. Es una forma de relacionarse contigo mismo que implica ser comprensivo con tus errores, comprender tus pérdidas y ser capaz de comunicarte efectivamente contigo mismo sobre la vida sin juzgarte o castigarte severamente [3].”
Algunas sugerencias para comenzar son las siguientes:
♡ Programe tu mismo un chequeo
♡ Se autocompasivo
♡ Se honesto contigo mismo
♡ Asume responsabilidad
♡ Aprende a decir no
♡ Haz algo bueno por ti mismo todos los días
♡ No te compares con los demás
♡ Baila
♡ Haz la diversión una prioridad
♡ Cuida bien tu cuerpo
♡ Duerme lo que necesitas
♡ Defiéndete a ti mismo
♡ Permítete un tiempo de inactividad
♡ Pasa tiempo con gente que respeten tu recuperación.
♡ Pide ayuda cuando la necesites
Febrero también es el Mes Nacional del Autocontrol, que crea conciencia sobre la importancia de los autocontroles regulares. También es una oportunidad perfecta, pensando en el Día de San Valentín, para sentarnos y hablar sobre problemas de salud, realizar autoevaluaciones y programar visitas de bienestar con profesionales de la salud. También es un buen momento para recordarles a quienes nos importan que hagan lo mismo porque no podemos dar por sentado cosas que no siempre podemos ver. Al igual que el juego compulsivo, los síntomas de muchas enfermedades están ocultos y pueden ser mejor evaluados por profesionales capacitados. También es importante practicar lo que predicas. Entonces, comienza este Día de San Valentín dándote el regalo de amarte a TI primero, experimentando los beneficios de la verdadera curación un día a la vez
Para comenzar tu camino a la recuperación, llama al 888-ADMIT-IT (888-236-4848), envía un mensaje de texto (321-978-0555), envía un correo electrónico (fccg@gamblinghelp.org), chat en vivo (gamblinghelp.org), descarga la app 888- ADMIT-IT (https://landing.appypie.com/888-admit-it), o comunícate con las redes sociales, como Facebook y Twitter.
Referencias
1. Psychological Health Care Blog (2019). Learn How to Self-love. Retrieved Learn How to Self-love | Psychological Health Care.
2. Hay, L. (2021). Do You Truly Know How to Love Yourself? Retrieved https://www.louisehay.com/do-you-truly-know-how-to-love-yourself/.
3. Psychological Health Care Blog (2019).