Abstinencia de Juegos Problemáticos y Abstinencia Post-Aguda (PAWS)
Hacer cambios y detener comportamientos problemáticos de cualquier tipo es muy difícil. Nos gustaría ayudarte a comprender mejor lo que experimentarás física, emocional y biológicamente una vez que hayas tomado la decisión de dejar de jugar. Recuerda siempre que no estás solo en este camino. Puedes llamar o enviar un mensaje de texto a la línea de ayuda 888-ADMIT-IT en cualquier momento para hablar con un especialista que puede conectarte con recursos gratuitos para guiarte en tu viaje.
Es importante entender que cuando dejas de consumir sustancias o de jugar, puedes experimentar abstinencia, depresión y ansias. Los estudios muestran que cuando una persona ingiere una sustancia química como drogas o alcohol, la sustancia estimula el centro de recompensa/placer del cerebro. ¿Sabías que el mismo proceso ocurre al jugar? Esto es lo que te hace sentir bien y por qué, para algunas personas, el juego puede convertirse en una adicción. En el cerebro y el cuerpo hay algo llamado neurotransmisores que liberan sustancias cuando es necesario. Algunos de estos neurotransmisores involucrados en la sensación placentera de la adicción son: dopamina, serotonina, adrenalina y endorfinas. Un par de ejemplos serían cuando haces ejercicio o realizas cualquier actividad cardiovascular donde tu corazón late con fuerza, te sientes más relajado y con menos dolor. Este es el neurotransmisor llamado endorfinas que te hace sentir mejor. Si estás tomando antidepresivos, que son recetados por un médico, los antidepresivos activan los neurotransmisores de dopamina y serotonina, lo que te hace sentir mejor. Con el juego compulsivo, solo necesitas pensar en jugar o recordar una apuesta pasada para activar estos neurotransmisores. ¡Esto hace que sea más difícil detenerse! Aunque no estés ingiriendo nada, ¡aún ocurre un cambio químico en tu cerebro!
En ausencia del juego problemático o abuso de sustancias, el cerebro libera estos neurotransmisores por sí mismo cuando necesitamos sentirnos bien. Alguien que sufre de juego problemático comienza a depender de una fuente externa para liberarlos. Después de un tiempo, a medida que la adicción progresa, el cerebro olvida cómo liberarlos por sí mismo, y la persona se vuelve dependiente del juego para sentirse bien. El resultado se llama ansia, causada por el cerebro que quiere el estimulante. También puede haber depresión o abstinencia. Hay dos pasos en el proceso de abstinencia:
- La abstinencia aguda puede tener síntomas que duran de 3 a 10 días después de detener el comportamiento.
- La abstinencia post-aguda (PAWS) ocurre con el tiempo, con síntomas que pueden durar hasta 18 meses o más.
Algunos pueden tener ansias de abstinencia por el resto de sus vidas. Puedes leer los blogs en el sitio web gamblinghelp.org para aprender cómo lidiar con estas ansias.
Durante el proceso de abstinencia, hay ciertos momentos en los que el cerebro se está curando y aprendiendo a reiniciarse o repararse a sí mismo. Estos momentos pueden ser particularmente difíciles y causar ansias y síntomas depresivos. Si estás trabajando en tu recuperación, estate atento a estos momentos observando tus comportamientos. Aquí hay algunas cosas a tener en cuenta en estos momentos:
- Irritabilidad
- Reacciones exageradas
- Ansiedad
- Dificultad para concentrarse
- Sentir rabia
- Pérdida de memoria a corto y largo plazo
- Pensamiento rápido y repetitivo
- Problemas de sueño
- Sueños sobre el juego
- Baja energía
- Dolores de cabeza
- Cambios de humor
- Menor tolerancia al estrés
- Impulsividad
Los primeros 60 a 120 días de recuperación son críticos, porque no solo estás pasando por cambios físicos (abstinencia), sino que también estás tratando de hacer cambios en tu vida y solucionar los problemas causados por el comportamiento. La recaída puede ocurrir, así que espérala. Si te deslizas y juegas, aprende cómo y por qué sucedió, levántate y sigue adelante con la recuperación. El mejor enfoque sería encontrar a una persona de confianza y compartir con ella esta información y cuáles son tus pensamientos y comportamientos en torno a las ansias y la abstinencia. Debes darle permiso para decirte lo que está notando, y no puedes enojarte por ello. Ten cuidado de no usar esto como una excusa para jugar y tratar de culparlos por la recaída.
La recuperación puede ser una batalla minuto a minuto, pero si perseveras en cada batalla ¡ganarás la guerra! Escribir en un diario tus pensamientos y comportamientos te ayudará en estos momentos porque puedes volver atrás y leerlo y recordar cómo lo lograste. No estás solo en tu recuperación. La línea de ayuda 888-ADMIT-IT tiene muchos recursos para ayudar, incluyendo el Programa en Línea para Jugadores Problemáticos de la FCCG (OPPG), Grupos de Autoayuda como Jugadores Anónimos, el Programa Peer Connect de la FCCG y los Cuadernos de Trabajo de Autoayuda “A Chance for Change”, por nombrar solo algunos. ¡Llama o envía un mensaje de texto las 24 horas del día, los 7 días de la semana, o abre un chat en vivo en gamblinghelp.org!